Consejo Nacional de Educación hizo varias observaciones que el Mineduc debe subsanar en 40 días. Para algunos expertos es necesario revaluar la estructura de cursos propuesta por la cartera.
Falta de definición de marcos teóricos y poca profundización en conceptos de inclusión y ciudadanía. Esas son algunas de las razones por las que el Consejo Nacional de Educación (CNED) no aprobó la propuesta de Bases Curriculares de Educación Parvularia presentada por el Ministerio de Educación. Actualmente, hay una matrícula de más de 360 mil niños en el sistema de parvulario.
El consejo, de forma unánime, no aprobó las bases y pidió al Mineduc revisar la propuesta y subsanar las observaciones para reformular el currículum el pasado 6 de junio, dándole 40 días para realizar los cambios.
Uno de los cuestionamientos tiene que ver con la estructuración en dos ciclos, de 0 a 3 años y de 4 a 6 años. El consejo “considera necesario revisar la pertinencia de esta decisión y justificarla adecuadamente”. Además, dice que esta propuesta no es coherente con la que hay en el sistema actual.
Por otro lado, señala que hay áreas que fueron abordadas débilmente, como la convivencia y ciudadanía y el respeto por los derechos de otros. Además, sostiene que se deben “entregar lineamientos más claros sobre el rol de la educadora, sobre cómo crear y planificar eficientemente”, y que se tiene que robustecer la dimensión de implementación de la propuesta.
El presidente del CNED, Pedro Montt, señaló que habitualmente se hacen observaciones y que “es difícil que las cosas se aprueben a la primera”. Respecto al procedimiento, Montt explicó que “el consejo hace observaciones y el Mineduc debe reelaborar la propuesta para ingresarla de nuevo. Ahí el CNED tiene 45 días para aprobar, aprobar con sugerencias o rechazar. En este último caso se inicia un nuevo ciclo”.
La subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, señaló que no es una sorpresa la respuesta del Cned y que “los diferentes instrumentos curriculares de todos los niveles siempre han tenido observaciones, que han permitido mejorar las propuestas, lo que es muy importante desde la perspectiva de la institucionalidad del sistema educativo”.
Díaz valoró las observaciones y agradeció los comentarios del consejo. “Estamos trabajando en cada uno de ellos, precisando, complementando y nutriendo cada uno de los contenidos”, sostuvo.
Esta es la primera vez desde el 2003 que se presentan bases nuevas. “Las bases curriculares vigentes para la educación inicial no se usan mucho y son un tanto
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